b_inglaterra
b_alemania
b_francia
b_espanya
Welcome to MontePego!

Monte Pego cuenta ya con 40 años de historia, por el tiempo transcurrido muchos propietarios han sido sustituidos por otros, por ello pensamos que los nuevos propietarios deben conocer la historia del lugar donde habitan o desean habitar.

Prologo

A principios de los años 70 Juan Antonio Ivars Bertomeu, conocido por Juan Posellanes, natural de Benissa, pionero en los años 60 del turismo residencial y con amplia experiencia en este sector, debido a la realización de urbanizaciones residenciales en las poblaciones de Teulada-Moraira, Calpe, Altea, Campello y Benissa comenzó de la nada a visualizar lo que hoy es MontePego.

porsellanes

Juan Antonio Ivars Bertomeu, Juan Porsellanes, murió en enero del año 2011. De sus escritos personales hemos decidido publicar lo referente a Monte Pego para que fuera el mismo quien les contara la historia de MontePego.

Historia de MontePego

“A principios del mes de enero del año 70 visite casualmente con un amigo, conocedor de mi amor por la naturaleza y habitats singulares, las montañas de Pego. Me llamo la atención que los almendros estaban ya en flor, es decir florecían antes que en las poblaciones mas al sur, lo cual indicaba la existencia de un microclima en estas montañas, además observe que los árboles existentes crecían rectos y sanos, lo cual indicaba que no existían vientos predominantes. Que estas montañas estuvieran rodeadas de campos de naranjos significaba también un clima benigno para las personas. El romero y el tomillo ambientaban con su aroma. Las amplias vistas panorámicas sin fin existentes, tanto al Mediterráneo, al valle, a las montañas, a poblaciones cercanas hacían de este lugar algo único y privilegiado. La tranquilidad existente y el relax percibido hicieron que me enamorara de inmediato.

Mi enamoramiento de estos montes empezó por la tarea de convencer a mi hermano y otros socios inversionistas de las características y bondades de ese lugar. Fruto de esta labor fue la creación de la empresa Monte Pego S.A. en 1972 junto a varios socios que me apoyaron en esta idea.

Decidí darle a estas montañas que se encontraban en los términos municipales de Pego, Dénia y Rafol D,Almunia el nombre de Monte Pego. Quizás hubiera sido mas comercial haberle llamado Monte Dénia, ya que la población de Denia era conocida mundialmente desde muchos siglos por su historia y cultura. Pego era en aquel entonces un municipio desconocido turísticamente y decidí realizar mi aportación dando el nombre de Pego a la urbanización. Dénia no lo necesitaba pues era ya una población turística de renombre internacional.

collage_antiguas

La empresa Monte Pego S.A. comenzó a realizar compras de terrenos a multitud de propietarios autóctonos de la zona, estas adquisiciones tardaron años. Una vez adquiridos estos terrenos, contrate a Arquitectos especialistas en urbanismo para realizar el planeamiento y la ordenación. Se invirtieron grandes cantidades de dinero en traer la electricidad y el agua desde varios kilómetros de distancia a Monte Pego. Con todos estos requisitos previos se realizo y aprobó el Plan Parcial Monte Pego en el año 1974, cumpliendo con todos los requisitos y obligaciones de aquella época, fue uno de los primeros Planes Parciales de la Comunidad Valenciana.

montepego1972

MontePego 1972

montepego1976

MontePego 1976

Comencé a realizar la infraestructura aprobada, muy cara y costosa debido a la orografía y dureza del terreno. Mucha maquinaria pesada e ingeniería para la apertura de calles, zanjas para tuberías de agua, cableado eléctrico, tuberías de saneamiento. Asfaltado de calles y encintado de acera en un solo lado de la calle como obligaba el Plan. Construcción de deposito de Agua. Construcción de Transformadores Eléctricos para abastecer a las distintas zonas. Construcción de depuradoras ( quiero destacar la construcción de depuradoras en la Urbanización Monte Pego muy anterior a la E.D.A.R. de la población de Pego).

aerea_1

MontePego 1979

aerea_2

MontePego 1979

Esta constante y costosa inversión fue motivo de separación familiar con mi hermano y socio Pepe en el año 78, por no estar de acuerdo con el enorme gasto que estábamos teniendo. Fueron años muy duros y difíciles pues era mi hermano Pepe quien se había especializado en la comercialización y venta en otras Urbanizaciones, su marcha fue un gran handicap. Años de planificación y gasto sin ventas, años de muchos créditos bancarios con altos intereses y garantías personales.

Durante estos años en los que como he dicho solo había salidas constantes de dinero, planifique también con varios Arquitectos el estilo de construcción mediante bocetos y planos. El estilo mediterráneo característico de Monte Pego, que unos años mas tarde se aplicaría en el diseño y construcción de casas para armonizar Monte Pego. Casas pintadas de blanco, típicos riu raus, rejas en ventanas, tejados con tejas árabes, vigas de madera, muros de piedra, tipo de jardinería, etc.

A finales de 1980, sin ventas, sin red comercial, debido a la separación con mi hermano, asigne a mi hijo mayor Juan Ivars, que cursaba estudios en la Universidad de Valencia, la tarea de comercializar Monte Pego. Así se empezó la promoción, marketing y venta a clientes por varias empresas participadas y especializadas en construcción, jardinería, mantenimientos, alquileres, hostelería y otros servicios. Con su asistencia a Ferias Internacionales en Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda empezaron las primeras ventas. Su dedicación, trabajo, familiaridad y amistad con los clientes fue clave en la promoción de Monte Pego, pues el contento de los Clientes fructifico en la recomendación de amigos para la compra en Monte Pego. Además me lleno de orgullo y alegría que decidiera junto con su mujer Marisa, construir una casa y vivir en MontePego. Años mas tarde y progresivamente incorpore en distintas tareas y empresas a mis otros hijos Cecilia, Pepe y Rosario Ivars.

vistas_01Monte Pego S.A. como promotora de la Urbanización tuvo que vender también lotes de parcelas a otras empresas e inversores para poder sufragar los gastos de urbanización y poder recuperar parte de la costosísima inversión realizada.

Los primeros clientes de Monte Pego fueron suizos, ingleses y alemanes. A los primeros debemos el beneficio de la no contaminación lumínica por farolas en Monte Pego. Ante la colocación de las primeras farolas en la entrada principal y calle de subida, mostraron su desacuerdo e hicieron comprender en aquella época el problema de la contaminación lumínica, que suponía no poder ver en toda su inmensidad y naturalidad el firmamento, las estrellas por la noche.
Suiza ha sido siempre el país elegido por las grandes empresas, para testar sus productos antes de comercializarlos, debido a las características y adelanto social de sus gentes. Esta petición y consejo de los primeros clientes suizos, convenció tanto a los residentes de aquella época como a los distintos Ayuntamientos, haciendo de Monte Pego desde entonces un lugar excepcional para observar las estrellas y evitar unos altos costes de mantenimiento a todos los vecinos, lo cual desde aquel momento se convirtió en un plus y argumento de venta.

feriaEl alto coste promocional para dar a conocer MontePego Internacional y nacionalmente, junto con el esfuerzo y trabajo comercial, se materializo con ventas de parcelas y casas a medida a clientes compradores de Inglaterra, Alemania, Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, España, Noruega, Estados Unidos, Italia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Brasil, Egipto y Austria. Las primeras casas construidas datan de 1981. Si algo distingue a la Urbanización Monte Pego es su población cosmopolita, cuya gran mayoría residen todo el año, por su clima benigno y buena infraestructura.

La Urbanización Monte Pego ha supuesto y supone una enorme riqueza comercial y trabajo a las poblaciones de los alrededores como son Pego, Dénia, Vergel, Ondara, Rafol d,Almunia, Benimeli, Oliva y Benissa entre otros.

Los Ayuntamientos mas beneficiados, durante todos estos años, por el pago anual de impuestos, tasas, licencias e incluso de Plusvalías han sido Pego, Dénia y Rafol d’Almunia, debido a que Monte Pego se ubica en sus Términos.

vistas_02He conocido durante este largo periodo de tiempo a innumerables Corporaciones Municipales, Alcaldes de distinto signo político, manifestándome siempre su respeto y aprecio por la promoción de Monte Pego y su entorno.

calles_01

Las obras permanecen, los personajes cambian, los hechos son los hechos, y MontePego tiene la infraestructura completamente terminada desde hace ya muchos años, como se inicia en el Plan General de Ordenación Urbana de Pego de 1998 y la posterior Modificación Puntual de 2001.

planos-mp_pq

vistas_03

 

Hoy viven en Monte Pego mas de 2,500 personas, gracias al esfuerzo, constancia, dedicación, trabajo, promoción e inestimable apoyo de muchas gente para conseguir lo que hoy es Monte Pego, una de las mejores Urbanizaciones de la Costa Blanca española para vivir todo el año. Con un crecimiento lento y sostenible. Con una infraestructura disfrutada ya por todos durante 30 años.

9

 

Cerca ya de cumplir 80 años, estoy seguro que en el futuro, por sus características diferenciadoras y buenas sensaciones, conforme sigan pasando los años, la Urbanización Turística Residencial de MontePego se convertirá aun mas en el lugar preferido por las familias que busquen naturaleza, inspiración, relax, privacidad, buenas comunicaciones, buenas relaciones, vida social cosmopolita, buenos servicios y buena estado de la infraestructura existente.
A ello colaboraran, los Ayuntamientos que revierten parte de los impuestos en MontePego y los que todavía buscan excusas incomprensibles, serán obligados por sentido común, por justicia y porque cada año cobran por ello.

Juan Antonio Ivars Bertomeu, Juan Porsellanes

Escrito en Benissa en abril de 2009

Conocida la historia, sepan que Monte Pego no es solamente un topónimo que sale en los mapas, como algunos recién llegados suponen; “MontePego” es un lugar creado e ideado por Juan Antonio Ivars Bertomeu, Juan Porsellanes, pionero en el Turismo Residencial de la Costa Blanca, fallecido en 2011 a la edad de 81 años.

grafica-poblacion-de-montepegoDesde “montepego.info Cosmopolitan News Web” nuestro Reconocimiento, Agradecimiento y Respeto. Gracias también a todos los Colaboradores y Suporters de MontePego, que han hecho posible que su visión de futuro a comienzos de 1970, sea una realidad consolidada y apreciada.

Una calurosa bienvenida a todos los que viven en MontePego o estén interesados en vivir en este lugar excepcional y auténtico, que se distingue por su:
caracteristicas
· Tranquilidad y Relax
· Ubicación, equidistante entre Valencia y Alicante
· Microclima
· Cercanía al Mar Mediterráneo
· Extensas y Bellas Vistas Panorámicas
· Amaneceres y Atardeceres
· Buenas Comunicaciones
· Vida Social Cosmopolita
· Familiaridad
· Privacidad
· Construcción de estilo Mediterraneo
· No Contaminación Lumínica
· Facilidad de hacer Amigos
· Entorno Natural
· Seguridad
· Armonía Constructiva
· Buenas Sensaciones
· Flora y Fauna autóctona
· Jardines Idílicos
· Fiestas Singulares
· Servicios todo el Año
· Gran diferenciación con otras Urbanizaciones Residenciales

El Centro de Servicios MontePegoLife, a petición de un grupo de antiguos y nuevos propietarios de MontePego, con su participación, aportación de conocimientos, experiencias y sugerencias comienza montepego.info, una pagina web para que todas las noticias de MontePego y sus alrededores, sean fácilmente vistas y conocidas por todos los residentes, visitantes y simpatizantes de la Urbanización Monte Pego.

montepego.info